miércoles, 24 de octubre de 2012

Educación a distancia y manejo de archivo FTP


Educación a distancia y manejo de archivo FTP

Educación en Línea en el Proceso de Instrucción
Tomando como base el desarrollo tecnológico y la modernización organizacional de las universidades tradicionales del país, se hace necesario impulsar un proceso de aprendizaje e innovaciones que les permita responder a la creciente demanda de la sociedad por la formación de profesionales que puedan actualizarse continuamente, a través del dominio de los recursos de comunicación e información que propician la búsqueda de nuevos conocimientos, requeridos para enfrentar las exigencias de un mundo cada vez más productivo y competitivo.
La relación implícita entre educación y tecnologías se encuentra definida por la gran variedad de posibilidades que ésta última puede ofrecer en el campo educativo, lo que puede sintetizarse por el conocimiento extensivo de los siguientes elementos contextuales:
Cursos en Línea y Educación en Línea
"En Línea" significa, en sentido estricto, la conexión de una computadora con un servidor, utilizándose en el ámbito educativo, para denotar el trabajo interactivo realizado no solo en una computadora local, sino en conjunto por lo menos con una remota: el servidor, (Pérez Fragoso, 2001, p.186). De acuerdo a la autora el ambiente de aprendizaje de los cursos en línea es electrónico, y consiste, generalmente, en varios programas integrados en una página de la Red (ó World Wide Web) como organizadores de discusión académica (generales o por tema) y social, direcciones de correo electrónico individuales y del grupo, un programa para charla en tiempo real, secciones permanentes de información, contenidos, actividades y tareas, así como una guía de estudio y las herramientas necesarias para el tipo de curso: graficador, calculadora, simulaciones para ejercicios de laboratorio, y otros.
Asimismo, el curso debe tener definidas las actividades de aprendizaje, normas de comportamiento y formas de evaluación, de manera que el estudiante sepa qué se espera de su participación y cuál es el porcentaje mínimo de avance necesario para aprobar determinada asignatura.
En opinión de Pulido (2001) los cursos en línea constituyen tecnologías que permiten superar las restricciones espacio-temporales, que favorecen a la adaptación del proceso de enseñanza y de aprendizaje a los ritmos, posibilidades y tiempos de cada individuo, y que utilizan como ambiente de aprendizaje el World Wide Web, siendo éste la herramienta de Internet considerada como una gran red mundial que une millares de computadoras en el planeta.
De este contexto, el World Wide Web (WWW) es considerado como entorno gráfico de navegación por la red Internet, que provee análisis y aprendizaje autodirigido, además de favorecer los estilos de aprendizaje visual y de auditorio. Actualmente está potenciado porque dispone de interacción y retroalimentación limitada, con interfases que incluyen conferencias, las cuales proveen un rango completo de atributos de texto de discusión.
En torno a este indicador, la Universidad de Guadalajara, en el año 2000, define el curso en línea como:
Conjunto de contenidos temáticos, estrategias y recursos que, de forma integral y por medio del Web, están metodológicamente estructurados para proporcionar al estudiante un ambiente adecuado de aprendizaje. Un curso en Web debe proporcionar los puntos esenciales, temas y actividades a desarrollar, asesoría especializada, evaluación pertinente, continua y al propio ritmo del estudiante; información administrativa e institucional; orientación personal y apoyo; espacios para compartir y publicar trabajos, experiencias e inquietudes; así como el acceso a materiales (libros, revistas, gráfico, audio, video) y herramientas necesarias durante el proceso de aprendizaje. (p.21)
Alfonso y otros (2002) sostiene que "curso en línea es el nombre generalizado para identificar cualquier oferta académica vía Internet" (p.1). Agregan que esta denominación hace referencia específica a la oferta de asignaturas de pregrado o postgrado, insertadas en proyectos de educación a distancia, centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza, en los alumnos y no en el profesor, dirigidos a generar programas académicos, sin las limitaciones de espacios, horarios y distancias.
En correspondencia con la terminología "cursos en línea" se usa con frecuencia la expresión "educación en línea", la cual es conceptualizada por diversos autores, entre los cuales Moreno (2000) señala que la educación virtual (on line o en línea) surge como el único sistema capaz de satisfacer las necesidades de aprendizaje y adiestramiento continuos, que puede convertirse en una importante herramienta de apoyo para la democratización del proceso instruccional. El autor afirma que la educación on line o en línea se basa en la red de informática y representa una de las transformaciones más radicales que, desde el año 1995, está experimentando el sistema educativo, especialmente a nivel de la educación superior.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara (2000) explica que la educación on line es una forma del trabajo de enseñar que se realiza exclusivamente en comunicación mediada por la computadora; que requiere de metodologías especiales y de saber utilizar las tecnologías disponibles en Internet.
Es necesario conocer que los términos E-learning, educación on line y teleeducación, son algunos de los términos que se emplean como sinónimos de educación en línea, y que hoy en día identifican a la enseñanza a distancia, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aprovechando los recursos que ofrece Internet. Puede afirmarse que la educación en línea está en rápido crecimiento de uso por las grandes ventajas que ofrece y ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los profesionales que desean mantener una formación continua en un mundo tan cambiante.
TP (Protocolo de transferencia de archivos) es un protocolo -es decir, un lenguaje estándar que permite la comunicación entre dos equipos. Se utiliza para que ordenadores de diferentes tipos (o con dos sistemas operativos diferentes) puedan transferir archivos por medio de una red que utiliza TCP/IP.

Existen muchos programas clientes FTP, algunos de los cuales se ejecutan desde una línea de comandos (como el comando ftp, un estándar instalado en muchos sistemas operativos). Sin embargo, la gran mayoría permite que se manipulen archivos a través de una interfaz gráfica (por ejemplo, CuteFTP), lo cual hace que la transferencia de archivos se vuelva un proceso más sencillo para los usuarios.
El protocolo FTP se utiliza para transferir un archivo a la vez, en cualquier dirección, entre la máquina cliente (la que inició la conexión; es decir, la máquina que realiza la llamada) y la máquina servidor (que proporcionó el servicio FTP; es decir, la que recibe la llamada). Mediante el protocolo FTP también se pueden realizar otras acciones, como crear o borrar directorios (sólo si están vacíos), confeccionar una lista de archivos, borrar y renombrar archivos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario